Con un triunfo nocturno de Carlos Alcaraz en dobles, el equipo Europeo tomó una ventaja de 3-1 en el arranque de la Laver Cup frente al combinado del resto del mundo, que puntuó de la mano de la joya brasileña João Fonseca.
El carioca, que derrotó al italiano Flavio Cobolli, se convirtió a los 19 años en el tenista más joven en debutar en este torneo impulsado por Roger Federer que llega a su octava edición.
La primera de las tres jornadas de acción en San Francisco (Estados Unidos) concluyó con un triunfo cerca de la medianoche de la dupla formada por Alcaraz y el checo Jakub Mensik, quien ya había logrado una victoria en individuales en la tarde.
La pareja europea superó por 7-6 (9/7) y 6-4 a los estadounidenses Taylor Fritz y Alex Michelsen.
“Jakub y sus grandes golpes y habilidades me hicieron sentir cómodo en la pista”, declaró Alcaraz, que disfrutó a lo grande en su segunda participación seguida en el evento.
La estrella española estrenó su condición de número uno de la ATP, recuperada gracias a su triunfo ante Jannik Sinner en la final del Abierto de Estados Unidos el 7 de septiembre.
Roger Federer estuvo presente en la grada durante la jornada acompañado de Rod Laver, la leyenda del tenis australiano que da nombre a esta competición, cuya sede salta cada año entre Europa y América del Norte.
“En medio de leyendas”
En el arranque de la sesión nocturna, João Fonseca le dio el primer punto al equipo Mundo venciendo por 6-4 y 6-3 al italiano Cobolli, número 25 del ranking mundial.
El carioca sacó a relucir su potente derecha y un amplio repertorio de tiros ganadores que pusieron de pie varias veces al público del Chase Center, el hogar de los Golden State Warriors de la NBA.
Fonseca, una de las grandes promesas del tenis mundial, recibió una lluvia de apoyo de las gradas y especialmente desde el bando del equipo Mundo, empezando por el del ícono estadounidense Andre Agassi, que debutó el viernes como capitán en sustitución de su compatriota John McEnroe.
“Es un placer estar aquí en medio de leyendas de nuestro deporte. Gracias a todos los que han venido a alentarme. Estoy muy feliz”, dijo Fonseca al final del juego ante la mirada orgullosa del Kid de Las Vegas.
Estreno de capitanes
El equipo Europa se anotó los dos triunfos diurnos en el inicio de la defensa del título logrado el año pasado en Berlín.
El noruego Casper Ruud, número 12 de la ATP, abrió fuego derrotando al estadounidense Reilly Opelka (62º) por 6-4 y 7-6 (7/4).
Ruud, tres veces subcampeón de Grand Slams, resistió el bombardeo de Opelka y forzó al gigante de 2,11m a fajarse en intercambios en los que cometió hasta 23 errores no forzados.
Desde la banda, el noruego estuvo guiado por el francés Yannick Noah, nuevo capitán del combinado europeo en sustitución del sueco Björn Borg, quien este mes dio a conocer que está en tratamiento por cáncer de próstata.
En el segundo turno, Mensik venció 6-1, 6-7 (3/7) y 10-8 al estadounidense Michelsen, en un choque entre debutantes en el evento.
El sábado podría estrenarse el argentino Francisco Cerúndolo, el único integrante del equipo Mundo inédito hasta ahora junto al australiano Alex De Miñaur.
Los juegos del viernes entregaron un punto a cada equipo ganador, los del sábado concederán dos y los del domingo tres.
El título se otorga al primer combinado que alcance 13 puntos.
Resultados del viernes en la primera jornada de la Laver Cup:
Casper Ruud (NOR/Europa) derrotó a Reilly Opelka (USA/Mundo) 6-4, 7-6 (7/4)
Jakub Mensik (CZE/Europa) a Alex Michelsen (USA/Equipo Mundo) 6-1, 6-7 (3/7), 10-8
João Fonseca (BRA/Equipo Mundo) a Flavio Cobolli (ITA/Europa) 6-4, 6-3
Carlos Alcaraz/Jakub Mensik (ESP/CZE/Europa) a Taylor Fritz/Alex Michelsen (USA/USA/Equipo Mundo) 7-6 (9/7), 6-4



















