En un emocionante clásico carioca disputado en el estadio Maracaná el 14 de diciembre de 2025, Vasco da Gama logró una clasificación épica a la final de la Copa do Brasil 2025. Pese a perder 1-0 en el partido de vuelta ante Fluminense con un gol en propia puerta de Paulo Henrique, el equipo cruzmaltino fue más efectivo en la tanda de penales, imponiéndose 4-3 gracias a las intervenciones clave del arquero Léo Jardim. El agregado quedó empatado tras la victoria 2-1 de Vasco en la ida, y la definición desde los once metros selló el pase.
El desarrollo del partido de vuelta entre Fluminense y Vasco da Gama
El encuentro fue intenso desde el inicio. Fluminense, obligado a remontar, presionó alto, pero Vasco generó las primeras ocasiones claras. Al minuto 13, el colombiano Carlos Andrés Gómez sacó un potente remate que obligó a una gran atajada de Fábio.
En la primera mitad, Fluminense apostó por transiciones rápidas. Al 36′, un centro de Agustín Canobbio provocó el rebote que terminó en gol en contra de Paulo Henrique, poniendo el 1-0 y empatando la serie. Hacia el final del primer tiempo, Philippe Coutinho probó de media distancia, pero Léo Jardim envió al córner.
En el complemento, Vasco reaccionó con más determinación. Rayan creó peligro al inicio y al 53′ ganó en el aire, pero Fábio salvó en ambas ocasiones. Kevin Serna, titular en Fluminense, intentó por su banda sin concretar. Con el 1-0 al cierre de los 90 minutos, todo se definió en penales.
Los colombianos tuvieron rol protagónico: Kevin Serna arrancó en Fluminense, mientras Carlos Cuesta y Carlos Andrés Gómez lo hicieron en Vasco.
La heroica tanda de penales de Vasco da Gama
La definición fue dramática. Pablo Vegetti falló por Vasco y John Kennedy por Fluminense en los primeros cobros. La tensión subió hasta el quinto lanzamiento, donde Agustín Canobbio ejecutó al centro y Léo Jardim atajó. Finalmente, José Luis Rodríguez convirtió el penal decisivo, desatando la euforia de los hinchas vascaínos.
La gran final contra Corinthians
Vasco da Gama se enfrentará a Corinthians en la final de la Copa do Brasil 2025, que definirá el último trofeo del año en el fútbol brasileño. Corinthians también avanzó en penales ante Cruzeiro.
El partido de ida será el miércoles 17 de diciembre de 2025 a las 21:30 en la Neo Química Arena de São Paulo. La vuelta se jugará el domingo 21 de diciembre a las 18:30 en el Maracaná de Río de Janeiro.
¿Quién levantará la codiciada copa y cerrará el 2025 como campeón? La emoción alcanza su punto máximo en esta definición histórica entre dos gigantes del fútbol brasileño.



















